miércoles, 29 de mayo de 2013

UEFA aprueba a Gibraltar como miembro oficial


Gibraltar ya forma parte de la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo ha admitido al peñón como miembro de plenos derechos después de que el pasado mes de octubre fuera aceptado como miembro provisional después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo resolviera una sentencia a su favor. La decisión de la UEFA va en contra de las intenciones de la RFEF y del Gobierno de España que llegó a valorar la posibilidad de retirar a los equipos españoles de las competiciones europeas porque entendían que se estaba utilizando el fútbol en un tema político. Sea como sea, UEFA evitará que la selección de Gibraltar se cruce con La Roja en las fases de clasificación para la Eurocopa aunque los equipos españoles sí podrán enfrentarse a los gibraltareños en competiciones como la Europa League y la Champions.

En el primer congreso corría el año 2007 y sólo consiguió tres votos a favor. En esta ocasión las casas eran radicalmente diferentes: el octubre fue admitida como miembro provisional y este viernes necesitaba mayoría simple para estar dentro, logró un respaldo absoluto. Y es que la sentencia dictada por el TAS obligaba, prácticamente, a admitir a Gibraltar tal y como confirmó Michel Platini. La suerte ha acompañado al peñón ya que los actuales estatutos de la UEFA señalan que sólo podrán ser parte del organismo aquellos países reconocidos por la ONU. El TAS argumentó que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le puede aplicar la norma. Esa sentencia cambió la relación entre la UEFA y la Federación gibraltareña. La regla que entró en vigor en 2001 impide que la UEFA "trate el tema de Kosovo o Cataluña", señaló en diciembre el presidente del organismo, Michel Platini, si bien el organismo debía cumplir la resolución del tribunal deportivo respecto a Gibraltar.

Para que evitar confusiones, esta misma tarde, el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, confirmó a Efe que éste organismo ha "adoptado las medidas necesarias para evitar que se puedan producir enfrentamientos directos entre selecciones españolas y gibraltareñas". "Estamos en contacto con las autoridades deportivas españolas para garantizar que esta admisión de Gibraltar no pueda ser utilizada con fines políticos y no interfiera en el estatuto de Gibraltar conforme a la doctrina de Naciones Unidas", indicó Infantino tras el Congreso de la UEFA, que admitió a la Asociación de Gibraltar (GFA) como miembro de pleno de derecho.

La enorme campaña mediática que se ha puesto en marcha ha tenido el efecto deseado. El peñón ha divulgado un par de vídeos (‘Estamos preparados’ y ‘Nuestro objetivo’) además de crear una página web para promover su candidatura en la que dejan patente su cultura futbolística y las inversiones realizadas. De esta forma, los equipos españoles que militen en competiciones europeas (Champions y Europa League) se podrán ver las caras con los clubes gibraltareños. No sucederá lo mismo con las selecciones ya que UEFA evitará que se crucen en las fases previas de clasificación para la Eurocopa. Gibraltar sueña a lo grande y su siguiente objetivo es la FIFA pero ahí sabe que tiene las puertas completamente cerradas al no ser un país reconocido por la ONU.

España no se va a quedar de brazos cruzados. Esperaban una negativa que no ha llegado por lo que la Real Federación Española de Futbol, con el apoyo del Gobierno, recurrirá ante todas las instancias posibles porque consideran que se está utilizando el deporte con fines políticos.

[Fuente: www.elconfidencial.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario